Universidad
de San Carlos de Guatemala
Escuela
de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM
Programa
Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D
PEM
Preprimaria, PEM Primaria Intercultural y PEM Preprimaria y Primaria
Intercultural Bilingüe
PROGRAMA GENERAL
DEL CURSO
Ética y Desarrollo Profesional
i.
DATOS
GENERALES
Programa:
PADEP/D, Ciclo 2012
Períodos:
8 de cuatro (4) horas cada uno.
Jornada:
Sabatina.
Prerrequisitos:
Ninguno.
Catedrático(a):
Salón:
ii.
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO
El curso de Ética y Desarrollo Profesional está orientado
hacia la construcción de experiencias de aprendizaje que faciliten
conocimientos, habilidades y destrezas en torno a los tópicos de la ética y el
desarrollo profesional docente, proponiendo actividades de desarrollo académico
con sustratos en la discusión, análisis, reflexión, investigación y desarrollo,
a través de la integración entre teoría y aplicación de la ética en los
espacios de acción docente dentro del entorno educativo. La idea ética no se
reduce a la memorización de códigos de valores, principios o sistemas de
derechos y obligaciones, sino se produce por la derivación de un proceso de
reflexión y ejercicio de valores a través de la convivencia cotidiana de las
personas en sus espacios de acción y decisión. Por ello es importante para la
consecución de los objetivos de este curso, la participación dinámica, creativa
y propositiva en consonancia con el interés y afán por mejorar las prácticas
docentes con una perspectiva ética y con desempeño profesional óptimo.
iii.
OBJETIVOS
a)
General
Desarrollar en el estudiante una apreciación de la ética
y el desempeño profesional docente, considerando las características del
Sistema Educativo guatemalteco.
b)
Específicos
·
Desarrollar a través de actividades presenciales dinamizadas
y actividades no presenciales basadas en la investigación-acción, relaciones
entre la ética y el desempeño profesional docente, considerando los ejes
transversales del Currículum Nacional Base en torno a la Educación en valores,
la Vida familiar, la Vida ciudadana, la Formación en el trabajo y el Desarrollo
tecnológico.
·
Desarrollar a través de actividades presenciales
dinamizadas y actividades no presenciales basadas en la investigación-acción,
relaciones entre la ética y el entorno de la comunidad educativa en la que se
realiza el ejercicio profesional docente, considerando los ejes transversales
del Currículum Nacional Base en torno a la Multiculturalidad e
Interculturalidad (Unidad en la diversidad y convivencia en armonía),
Desarrollo Sostenible y la seguridad ambiental y seguridad social.
·
Desarrollar a través de actividades presenciales
dinamizadas y actividades no presenciales basadas en la investigación-acción,
relaciones entre la ética y el entorno de la comunidad educativa en la que se realiza
el ejercicio profesional docente, considerando los ejes transversales del
Currículum Nacional Base en torno a la Equidad de género y cultura, Educación
sexual y la prevención de la transmisión de ITS – VIH/SIDA.
iv.
COMPETENCIAS
MARCO
·
Reflexiona el desarrollo de las actividades para
una práctica docente cotidiana apegada a principios éticos y valores morales,
personales, sociales, culturales y comunitarios.
·
Fundamenta su práctica educativa en el
conocimiento de su entorno como escenario de la cotidianidad de los
estudiantes.
·
Desarrolla el tema de educación sexual acorde a
la cultura de cada región y nivel educativo.
Asimismo,
el y la estudiante, derivado de los procesos y experiencias de aprendizaje:
·
Reflexiona acerca de la ética y sus implicaciones con el
desarrollo de la persona en los espacios de convivencia educativa de su
comunidad.
·
Trabaja en equipo, buscando la generación de
conocimientos a través del consenso y la participación con equidad.
·
Demuestra a través de sus conocimientos y actitudes,
disposición para la convivencia en armonía y la unidad en la diversidad.
·
Aplica en los espacios de su ejercicio profesional
docente, conocimientos y aplicaciones didácticas de la ética, importantes para
el proceso educativo.
·
Discute constructivamente acerca de la naturaleza e
importancia de los valores humanos.
·
Desarrolla de manera creativa e innovadora, aplicaciones
didácticas para la enseñanza de contenidos éticos en el aula.
V.
UNIDADES
DIDACTICAS, CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Unidades didácticas
|
Contenido
|
Actividades
|
Unidad 1.
3 clases.
|
La ética y
la práctica docente
·
Identidad,
valores socioculturales y educación en valores
·
Ética
en la vida familiar
·
Ética
en la vida ciudadana, participación democrática y cultura de paz
·
Ética y
la formación en el trabajo
·
Ética y
el desarrollo tecnológico
|
Presentación
del programa de curso [Clase 1]
Realización
de la Evaluación Diagnóstica [Clase 1]
Actividades
presenciales
Actividades
no presenciales
Realización
del 1er Examen Parcial
[Clase
3]
|
Unidad 2.
3 clases.
|
La ética
en el entorno de la comunidad educativa I
·
Multiculturalidad
e interculturalidad (Unidad en la diversidad y convivencia en la armonía)
·
Ética y
el desarrollo sostenible, seguridad social y seguridad ambiental
|
Realización
del 2do Examen Parcial
[Clase
5]
Revisión
parcial del Portafolio Educativo (Actividades presenciales) [Clase 5]
Revisión
parcial del Portafolio Educativo (Actividades no presenciales)[Clase 5]
|
Unidad 3
2 clases.
|
La ética
en el entorno de la comunidad educativa II
·
Ética y
la equidad de género
·
Educación
sexual: Prevención de la transmisión de enfermedades ITS – VIH/SIDA
|
Realización
del Examen Final de curso [Clase 8]
Presentación
final del Portafolio Educativo (Actividades presenciales) [Clase 8]
Presentación
final del Portafolio Educativo (Actividades no presenciales) [Clase 8]
Cierre
del curso [Clase 8]
|
VI.
METODOLOGÍA
De enseñanza: plenarias, presentación de casos de
estudio, discusión activa, organización y gestión de equipos de trabajo, diálogos
guiados, lluvia de ideas, puestas en común, exposición de temas, uso de
preguntas guías para el trabajo de actividades de enseñanza.
De aprendizaje: investigación-acción, elaboración
creativa de Portafolios Educativos, lecturas, redacción de comentarios
consensuados, plenarias, investigación cualitativa, casos de estudio, trabajo
en equipo, exposiciones, clases modelo (aplicación de diseños de planes de
clase).
VII.
EVALUACIÓN
El curso contará con una puntuación total de 100 puntos
distribuidos de la siguiente manera:
ACTIVIDAD
|
Ponderación
|
Presentación parcial del Portafolio
Educativo, Actividades presenciales
|
10 pts.
|
Presentación parcial del Portafolio
Educativo, Actividades no presenciales
|
10 pts.
|
Participación activa en clase
|
10 pts.
|
1era Evaluación Parcial
|
10 pts.
|
2da Evaluación Parcial
|
10 pts.
|
Presentación final del Portafolio
Educativo, Actividades presenciales
|
10 pts.
|
Presentación final del Portafolio
Educativo, Actividades no presenciales
|
10 pts.
|
Evaluación final
|
30 pts
|
Puntuación total
|
100 pts
|
La asignatura se
considera aprobada con 61 puntos. El 85% de asistencia es requisito para tener
derecho a zona y examen final.
Portafolio
Educativo
Es una colección de producciones y reflexiones por parte del
estudiante, ordenados de forma cronológica, a través de las cuales se puede
monitorear el proceso de aprendizaje y que permite a él y a los demás ver sus
esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de
evaluación establecidos. Consiste esencialmente en la descripción personal de
sus avances en torno a lo que se desarrollada en cada clase y unidad didáctica
del curso, así como de las reflexiones, interpretaciones, comentarios,
interrogantes, investigaciones y búsqueda de información y conocimiento de fuentes
primarias y secundarias por parte del estudiante, teniendo como base, la
secuencia de contenidos y actividades programáticas del curso. Así, se compone
de las actividades realizadas en clase, como de aquellas que se proponen para
su observación, implementación y evaluación de manera práctica en el entorno
del estudiante. Por ello, el estudiante es responsable de la calidad,
profundidad y extensión del mismo, para lo cual, debe considerar como materia
fundamental, su creatividad, innovación y disposición activa en la
investigación – acción.
Forma de presentación del
portafolio educativo
El estudiante puede elegir cómo elaborarlo utilizando el material que
disponga para su creación (recursos y materiales educativos idóneos (físicos
y/o digitales – electrónicos) así como materiales de reciclaje).
Contenido del portafolio
Educativo:
a)
Caratula
b)
Índice
c)
Introducción: Expectativas y apreciación del
Curso. Descripción del contenido del Portafolio Educativo
d)
Contenido:
·
Realización integra de las actividades presenciales
y no presenciales.
·
Copias y anotaciones de clase, relatorías, notas
de clase con comentarios, preguntas y consensos alcanzados en el aula,
fotocopias de documentos importantes y de apoyo al proceso de aprendizaje,
resúmenes de clase, informes de las plenarias de clase, informes de los
comentarios consensuados realizados en equipos de trabajo, lecturas realizadas
por iniciativa propia, preparación de comentarios consensuados utilizados para
el estudio de casos, diseño y aplicación de planes de clase realizados en
equipos de trabajo. Información, comentarios y reflexiones recabados a través
del proceso de investigación – acción en las comunidades educativas, salón de
clase, como parte de las unidades temáticas del curso.
·
Reflexiones, propuestas y cuestionamientos de
cada trabajo realizado, experiencia de aprendizaje, evaluaciones, metodologías
educativas aplicadas entre otros (aspectos débiles de su trabajo, fortalezas de
su trabajo, expectativas que tenía respecto de lo que se debía realizar y lo que
se obtuvo, confrontación con situaciones de la realidad nacional según lo
abordado en clase).
Evidencias:
i.
Realización propiamente dicha de las actividades
presenciales y no presenciales.
ii.
Planificaciones, fotos de la aplicación en el
aula y la comunidad educativa, producción educativa con los alumnos en los
centros educativos de trabajo.
iii.
Sugerencias, comentarios, reflexiones,
interpretaciones, cuestionamientos, observaciones, en torno al trabajo
educativo realizado, tanto en el salón de clases (Actividades presenciales),
como en la comunidad educativa y el entorno del estudiante en particular
(Actividades No presenciales).
iv.
Vinculación conocimientos técnicos y
experiencias en educación, para la explicación, mejoramiento, implementación,
evaluación y retroalimentación de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el
aula, centro educativo y comunidad educativa.
e)
Autoevaluación del Portafolio Educativo:
conforme se va desarrollando las actividades y experiencias de aprendizaje, a
lo largo del curso y la correspondiente realización del Portafolio Educativo,
el estudiante debe autoevaluarse y consignarlo en su Portafolio.
Evaluación del Portafolio
Educativo (Criterio aplica tanto para la evaluación integra del Portafolio como
de las Áreas de Actividad Presencial y No Presencial)
Aspecto a evaluar
|
Punteo
|
Presentación, creatividad y
originalidad del Portafolio
|
2 pts.
|
Contenido del Portafolio (según el
inciso d)
|
5 pts.
|
Autoevaluación del Portafolio
|
3 pts.
|
Total
|
10
puntos
|
VIII.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
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ética profesional en los estudios universitarios. Revista Complutense de
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2009.
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Direcciones electrónicas
http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp
(portal del Ministerio de Educación de Guatemala)
http://dialnet.unirioja.es/ (portal de difusión de
producción científica hispana)
http://dialnet.unirioja.es/ (portal de difusión de
producción científica hispana)
http://redalyc.uaemex.mx/ (red de revistas científicas de
latinoamericanas)
http://www.erevistas.csic.es/ (Plataforma open access de
revistas cientificas electronicas)
http://www.doaj.org/
(Directorio de revistas y articulos cientificas de difusión libre)
http://www.scielo.org/php/index.php (Biblioteca electronica
de articulos cientificos)
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